MODELO TPACK

Modelo T-PACK

Es indiscutible que las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) forman parte de nuestra vida cotidiana y los distintos niveles educativos no son ajenos, o mejor dicho, no deberían ser ajenos a la introducción de las TIC. Los cambios tecnológicos no pueden ser impuestos por la fuerza y que la saturación de herramientas digitales puede desencadenar en un exceso de trabajo por parte de estudiantes y docente o que se deje de lado la propuesta didáctica. Ante las nuevas oportunidades y necesidades que plantea la tecnología en las aulas, surge el concepto TPACK.

TPACK es la sigla que corresponde en inglés al concepto Technological Pedagogical Content Knowledge (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) que estudia la integración de la tecnología en la educación. Este modelo fue desarrollado entre 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler, y se basa en la combinación de tres variables en las que cada docente debe formarse: conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento del contenido.

Según el modelo TPACK los maestros disponen de tres áreas de conocimiento:

  • La disciplina o contenidos (CK) sobre los que imparten clase (matemáticas, inglés, lengua…). Es el conocimiento de los profesores sobre la materia que hay que aprender o enseñar. Este conocimiento podría incluir el conocimiento de los conceptos, teorías, ideas, marcos de organización, el conocimiento de evidencias y pruebas, así como las prácticas establecidas y enfoques hacia el desarrollo de tal conocimiento. Es el QUÉ se enseña.

  • Pedagógico (PK): las distintas metodologías o formas de enseñar que se aplican en el aula. Es el conocimiento profundo de los profesores sobre los procesos y las prácticas o métodos de enseñanza y aprendizaje. Abarca, entre otras cosas, los fines educativos en general, valores y objetivos. Esta forma genérica de conocimiento se aplica a la comprensión de cómo aprenden los estudiantes, habilidades de manejo de la clase en general, la planificación de clases y la evaluación de los alumnos. Es el CÓMO se enseña

  • Tecnológico (TK): los recursos y herramientas tecnológicas que utilizan para enseñar los distintos contenidos. Es el conocimiento sobre ciertos modos de pensar y trabajar con la tecnología, las herramientas y los recursos. Trabajar con la tecnología se puede aplicar a todas las herramientas y recursos tecnológicos. Esto incluye entender la tecnología de la información de forma lo suficientemente amplia como para aplicarla de manera productiva en el trabajo y en la vida cotidiana, ser capaz de reconocer cuándo la tecnología de la información puede ayudar u obstaculizar el logro de un objetivo, y ser capaz de adaptarse continuamente a los cambios de la misma.


Según el modelo TPACK, el profesor no utiliza estas áreas de conocimiento de forma aislada, sino que al trabajar con ellas de forma interrelacionada logra desarrollar nuevas áreas de conocimiento.Estas tres relaciones bilaterales entre dos elementos del TPACK lleva a la conjugación de los tres elementos: el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido. Es decir, el conocimiento profundo del contenido y la mejor forma de enseñar utilizando las herramientas tecnológicas más adecuadas para lograr los objetivos de aprendizaje.

En la Secuencia didactica que elegimos pudimos identificar los componentes del modelo mencionado. 

Por ejemplo:

  • El conocimiento disciplinar son las representaciones de los profesores sobre temas específicos en un área determinada. Lo identificamos cuando hace mención acerca del área en la cual se desarrolla. En este caso es "Ciudadanía y Trabajo"y los contenidos a enseñar son: Solicitud de empleo: concepto. Importancia. Clases. La entrevista laboral; Curriculum Vitae. Concepto. Tipos de C.V. Diseño y elaboración. 

  • El conocimiento pedagógico lo reconocimos en las actividades pedagógicas generales que  utilizaron, como los procesos y prácticas del método de enseñanza y de sus relaciones con el pensamiento y los propósitos educativos. Se ejemplifica con el método de evaluación del aprendizaje por medio de una lista de cotejo que utilizó el docente.

  • El conocimiento tecnológico es el funcionamiento de las tecnologías y de los modos de presentación para desarrollar una actividad profesional.  Como el usar el Google Slides o realizar la actividad final en una plataforma digital y luego crear una charla TED.


A continuacion encontraran nuestra seceuncia didactica:





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