PLE

 Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)



Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, a recursos, a fuentes de información, a experiencias, a opiniones, a ideas, posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses.

Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje.

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.

Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.

Los PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.

Existen varias herramientas para poder construir nuestro PLE. Por ejemplo:

  • Symbaloo. Esta plataforma que permite agrupar enlaces en un tablero digital según tus criterios. Es gratis y permite recorrer otros tableros y compartirlos.
  • Netvibes. Es un escritorio virtual para organizar los enlaces de páginas web, aplicaciones, redes sociales, etc. También permite compartir información con otros usuarios.
  • Pearltrees. Esta aplicación organiza contenidos en línea. La versión Pearltrees Education es una red educativa colaborativa para escuelas, que permite integrar a estudiantes y docentes sus espacios de trabajo digitales.

👥 Nosotras como grupo elegimos la aplicacion de Symbaloo, ya que nos parecio sencilla para buscar y acceder a la información; para crear editar y publicar información; y en las relaciones con otras personas. 

👉 A continuacion encontraran los PLEs de cada de nosotras.

 🚩PLE de Flavia Diaz 👩:




👉PLE de Soledad Carranza👩:

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENGUAJE SONORO