ENFOQUES Y METODOLOGÍAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN

Enfoques y metodologías innovadoras en educación 




🗣Cuando hablamos de metodologías educativas nos referimos a los métodos de enseñanza con los que los docentes llevan a cabo su actividad diaria.👩‍🏫

Se trata de diferentes tipos de metodología en el aula que implican el uso de recursos distintos. Las herramientas, las técnicas, los métodos didácticos y las estrategias varían en cada caso. Como también lo hacen las evaluaciones, los diagnósticos y los análisis de capacidades o dificultades de los alumnos. En cualquier caso, tanto en la metodología educativa tradicional como en la innovadora, el objetivo que se persigue es afianzar los contenidos, así como motivar y dar sentido al conocimiento por vías diferentes.
El uso de tipos de métodos educativos distintos afecta también a los papeles asignados a docentes y estudiantes. Especialmente al grado de actividad de estos últimos.

La propuesta del taller ✍fue que cada grupo presentará una metodología innovadora.  Teníamos para elegir entre cinco. Las cuáles eran:

  • Aprendizaje cooperativo
  • Aula invertida
  • Narrativa transmedia
  • Gamificacion 
  • Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Mediante un sorteo a nosotras nos tocó la metodología del "APRENDIZAJE COOPERATIVO. 👥
Este consiste en agrupar a los alumnos por grupos que influirán positivamente en el desarrollo global del aprendizaje.
Los impulsores de este método destacan que trabajar en equipo tiene tres principales ventajas:
  • Mejora la atención.
  • Incrementa la implicación.
  • Potencia la adquisición de conocimientos.
Los grupos suelen ser de entre 3 y 6 miembros. Cada uno tiene un rol asignado y funciones concretas que debe alcanzar con éxito. Interactuar y trabajar coordinadamente es fundamental para lograr el fin común.
A continuación les presentamos el Powerpc que utilizamos para enseñar al resto de nuestros compañeras y compañeros dicha metodología.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LENGUAJE SONORO